Una cuadrilla de eibarreses atrajeron inversiones hacia la villa desde 1910 a 1920. Esta cuadrilla invitó a Eibar a Fermín Calbetón para que ayudara a crear la Escuela de Armería
D.V. 05.01.10 – 03:40 - ALBERTO ECHALUCE | EIBAR.
La Eskuadra Zarra fue a principios de siglo algo más que una cuadrilla. Existen referencias que en esta cuadrilla aparte de reinar
el buen humor, gracias su eibartarrismo, consiguieron atraer hacia la antigua villa importantes inversiones. Entre sus integrantes estaban algunos industriales, todos ellos unidos por la necesidad de crear en Eibar una escuela de artes y oficios.
…
De hecho, más de una vez los eibarreses se han preguntado: ¿Quién o quiénes fueron los insignes que fundaron Armeria Eskola? Según, Pedro Celaya, en un trabajo publicado en la revista Eibar, que dirige Margari Olañeta, «fue Eibar, con su intuición, con su espíritu de honradez, con su sentido progresista, quien sintió la necesidad de la Escuela e intuyó su fundación. Fue intuición popular».
Lo cierto es que era necesidad vital. Porque eran muchos los aprendices, a principios del pasado siglo, que ingresaban en las fábricas y pasaban tres años gratuitamiente aprendiendo el oficio. Eibar necesitaba dotarse de una Escuela Profesional. La dedicación de tantos operarios a su trabajo manual vislumbraba la importancia de la técnica.
…
Visitas por Europa
Mucho más les agradó la de Berlín, especialmente el centro de la fábrica de maquinaria Loeme. Pero fue en Lieja, donde Goenaga acompañado de Acha Belaústegui, conoció la Ecole d’Ármerie, experiencia en la que se basó el centro eibarrés. La cuadrilla, la Eskuadra Zarra. que reunía a empresarios, invitó al ministro Fermín Calbetón un 23 de julio de 1911 a comer a Olarreaga para que diera su último impulso a la creación de la Escuela de Armería. En aquel banquete Fermín Calbetón dijo. «Algo importante empieza a desarrollarse en estos momentos para Eibar. El nombre de Eibar -prosiguió- es conocido en el mundo entero por la industria, porque el obrero eibarrés, a fuerza de hábito, hace cuanto hace el extranjero y lo supera en muchas cosas. Y cuanto esta Escuela de Armería sea un hecho y el aprendizaje manual se una al científico, entonces dará un gran paso en su industria».
…
Con una cazuela de sarbuscallos hasta Madrid
…
De esta manera, la Eskuadra Zarra encomendó a Tomás Echaluce que fuera en tren, desde Zumarraga a Madrid, con aquél regalo para entregarlo a Calbetón. La fatalidad fue tal que cuando Echaluce accedía a las cercanías del despacho de Calbetón, con su cazuela, se produjo el asesinato del político Eduardo Dato. La policía detuvo, de inmediato, a Echaluce por creer que llevaba una bomba escondida, pero cuando contó que iba a entrevistarse con Calbetón fue puesto en libertad, gracias otra vez, a la intervención del ministro donostiarra.
Artículo Completo
IGUAL IGUAL QUE AHORA
INNOVANDO Y EMPRENDIENDO EN LA INDUSTRIA
EIBAR BIHARRIAN