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TRANSFORMAR, INNOVAR, CAMBIAR
Innovar es la capacidad de transformar la situación actual, generando cambios palpables, medibles y capaces de mantenerse en el tiempo.
17 de Febrero, 2010 · Innovar Innovación

La calidad y valía de los líderes

"La principal causa por la que se van los profesionales de las empresas es por los jefes"

"La fuerza motora del cambio en las organizaciones está en los mandos intermedios"

"La mejor forma de generar comportamientos deseados en los empleados es que estos los observen en sus líderes"

Hay una gran verdad detrás de cada una de estas frases. Las Organizaciones están formadas y están lideradas por personas. Los diferentes colectivos de profesionales que existen en las organizaciones deben ser todos necesarios, cada uno a su nivel de responsabilidad, cada uno con su contribución y responsabilidad específica. Pero a la hora de identificar o señalar de manera especial un colectivo, por su criticidad, impacto en la cuenta de resultados, contribución a la Organización , ese es el de líderes de las compañías. Y no sólo me refiero a la primera línea directiva, sino a todos aquellos profesionales que tienen como una de sus responsabilidades principales gestionar equipos.

El impacto que los líderes o gestores de equipo tienen, es de suma importancia para las compañías, hasta el punto de, como lo demuestran muchos estudios, ser la principal causa de abandono de las compañías por parte de los profesionales. Ya se que estoy hablando de un tema muy manido, y por lo tanto muy obvio. Razón de más para sorprenderme que todavía muchas compañías no cuentan con programas de apoyo para el desarrollo de estos profesionales. No estoy hablando de programas de formación técnica, ni tan siquiera programas de formación en las denominadas competencias genéricas (comunicación, gestión de equipos, visión estratégica).

Se ha de dar un salto cualitativo importante para que estas acciones formativas tengan realmente el impacto deseado. Es urgente ya, implantar programas para el desarrollo directivo en las Organizaciones, que incluyan enfoques novedosos con impacto claro en los comportamientos; técnicas de coaching, sesiones de sensibilización directiva, herramientas de evaluación 360ª para el autodesarrollo, etc. Estos programas de desarrollo directivo han de formar parte necesariamente de la agenda de Recursos Humanos para este nuevo año que empieza.

Publicado el 04-02-2010 por E&E. Madrid.

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publicado por eibarres a las 14:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar

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